Equipo

Directores

Benjamin Roche

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD.

Soy director de investigación en el IRD y co-director del LMI-ELDORADO. Mi trabajo se enfoca en la comprensión de los conocimientos interdisciplinarios clave se pueden adquirir al reunir los campos de la ecología evolutiva y la salud pública. Para ello, he estudiado cómo la diversidad de hospederos y agentes patógenos puede afectar la transmisión de enfermedades infecciosas. También he trabajado en entender las interacciones entre los procesos ecológicos y sociales, así como sus impactos en la propagación de agentes patógenos. En los próximos años, proseguiré con estos esfuerzos entendiendo cómo la diversidad de patógenos y hospederos, ampliamente estudiada por separado hasta ahora, pueden interactuar y cuál es el impacto potencial de tales interacciones en la salud pública. También pretendo seguir estudiando los vínculos entre las enfermedades infecciosas y el cáncer.
El objetivo unificador de todos estos proyectos de investigación es tener un mejor entendimiento de las situaciones de salud pública en los países de bajos ingresos.

Gerardo Suzán

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Soy profesor titular en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ, UNAM) y co-director del LMI-ELDORADO. Además, soy miembro del comité director de Future Earth Health Knowledge-Action Network y representante de México ante el panel Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) en biodiversidad y pandemias. Mis investigaciones buscan identificar las relaciones micro/macro ecológicas y evolutivas que influyen en la ocurrencia de infecciones, con énfasis en los cambios de paisaje, la pérdida de diversidad y los cambios en el ensamblaje de especies que resulta del desarrollo de las sociedades modernas. Actualmente dirijo seis proyectos científicos desarrollados en México en colaboración con Francia, Alemania y Estados Unidos.

Investigadores 

Audrey Arnal

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD | audrey.arnal@ird.fr

Soy investigadora en el IRD. Mis investigaciones tienen como objetivo proporcionar evidencia científica para el desarrollo de nuevas estrategias de salud pública. Me interesa el estudio de la ecología y de la evolución de las enfermedades infecciosas a través de diferentes enfoques empíricos, experimentales y conceptuales. Actualmente, me enfoco en el estudio de los y investigadora en el IRD. Mis investigaciones tienen como objetivo proporcionar evidencia científica para el desarrollo de nuevas estrategias de salud pública. Me interesa el estudio de la ecología y de la evolución de las enfermedades infecciosas a través de diferentes enfoques empíricos, experimentales y el desarrollo de proyectos de investigación en México, con el fin de estudiar sus dinámicas evolutivas en sistemas complejos de multireservorios/multi-vectores, utilizando diferentes enfoques (estudio de campo, infección experimental y análisis filogenéticos avanzados). He colaborado en la redacción de 31 artículos científicos (17 primer/último autor) en revistas de diversas disciplinas (e.g. STOTEN, PLoS Neglected Tropical Diseases, Ecology Letters, Evolutionary Applications or Evolution entre otras).

Carlos Arias Ortiz

Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM | arias@ibt.unam.mx

Soy investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Mi área de investigación es la biología molecular y celular de virus asociados a gastroenteritis infantil, en particular de rotavirus y astrovirus, así como la epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral de virus respiratorios y gastrointestinales. Entre mis distinciones se encuentran el premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el premio Carlos J. Finlay otorgado por la UNESCO, el nombramiento de Investigador Internacional del Instituto Médico Howard Hughes (1991-2006), el premio de la Academia Mundial de Ciencias en 2008, el Premio Universidad Nacional 2013 de la UNAM y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. Fui Director del Instituto de Biotecnología de 2005 a 2013 y es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Carlos Machain Williams

Universidad Autónoma de Yucatán.  | carmachain@gmail.com

Soy arbovirologa actualmente adscrita a la Universidad de Yucatán, México. Me interesa el estudio de las interacciones huésped-patógeno de los arbovirus y la ecología de las zoonosis emergentes. Mi trabajo en la Península de Yucatán me ha proporcionado una amplia experiencia en enfermedades tropicales. Recientemente he participado en la identificación de arbovirus emergentes que circulan en la interfaz animal-humano en las comunidades mayas de Yucatán.

David Roiz

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD | david.roiz@ird.fr

Soy investigador especialista en ecología de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos en el IRD y profesor invitado de la UNAM. En mis líneas de investigación trato de realizar enfoques integrados e interdisciplinarios sobre las enfermedades emergentes, estudiando la ecología de la transmisión, la relación con patrones de biodiversidad y las implicaciones en salud pública. Durante mi carrera he trabajado en diferentes centros de investigación, participando en diversos proyectos científicos y numerosos congresos. He supervisado estudiantes de doctorado y maestría, he publicado más de 70 artículos científicos sobre ecología y control de enfermedades transmitidas por mosquitos. Ahora mismo pertenezco al LMI-ELDORADO y me encuentro trabajando en Mérida, Yucatán en la ENES, UNAM coordinando el proyecto DiMoC financiado por la Unión Europa y también participando en varios proyectos sobre Una Salud (PRONAII) y sobre control y costes económicos de enfermedades transmitidas por mosquitos (VECTRAP, INVACOST, LAV RUN).

Evens Emmanuel

Université de Quisqueya, Haití. | evens.emmanuel@uniq.edu.ht

Soy Vicerrector de Investigación e Innovación, Decano de la Escuela de Postgrado “Sociedad y Medio Ambiente” y del Equipo de Investigación sobre Cambio Climático (ERC2) de la Universidad de Quisqueya en Puerto Príncipe, Haití. Asimismo, soy Catedrático de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales. Mis campos de investigación son el enfoque metodológico de la evaluación de riesgos para la salud humana y la evaluación de riesgos ecológicos del agua y las aguas residuales, y el impacto del cambio climático en la calidad de las aguas subterráneas. Soy Director del Colegio de Doctorado de Haití y fuí (de mayo de 2012 a diciembre de 2018) miembro del Consejo Científico de la Agence universitaire de la Francophonie (AUF). Actualmente, soy miembro del Consejo Científico del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) para el período comprendido entre febrero de 2021 y febrero de 2025.

Fernando I. Puerto

Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. | pmanzano@correo.uady.mx

Profesor-Investigador titular. Responsable del laboratorio de enfermedades emergentes y reemergentes. Trabajo con virus desde 1981, enfoque mi trabajo inicial con rotavirus, posteriormente, fui Director del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán. He publicado cerca 100 artículos científicos, dirigido tesis desde licenciatura hasta posgrado, catedrático de la Facultad de Medicina y Facultad de Odontología. También, del posgrado institucional en ciencias de la salud.

Francisco Galindo Maldonado

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | fgalindomaldonado@gmail.com

Obtuve el título de Zoótecnico Veterinario por la UNAM (1990) y un doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido (1994). De 1995 a 2007, fui el jefe fundador del Departamento de Etología y Fauna Silvestre en la FMVZ-UNAM. Desde entonces, he dirigido varias tesis de posgrado sobre temas relacionados con la etología aplicada y la producción animal sostenible. De 2016 a 2021, fui secretario de proyectos especiales en la FMVZ-UNAM. Desde 2013, soy coordinador en México del Centro Colaborador sobre Sistemas de Producción Pecuaria Sostenibles para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Mi principal área de interés es la integración de criterios de sostenibilidad en la producción animal, tema en el que tengo varias publicaciones en revistas internacionales. Soy co-editor de Etología Aplicada (UNAM, 2004) y de Bienestar Animal 3ª ed. (CABI, 2018).

Karla Dzul Rosado

Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. | karladzul@correo.uady.mx

Mi área de investigación abarca aspectos biológicos, ecológicos, epidemiológicos y antropológicos de las enfermedades transmitidas por vectores en la península de Yucatán, con un enfoque particular en la enfermedad de Chagas, el dengue y las enfermedades transmitidas
por garrapatas. Mi trabajo actual se centra en la identificación de factores de riesgo para la enfermedad rickettsial y otras enfermedades transmitidas por vectores (dengue y enfermedad de Chagas) en comunidades mayas, así como en comprender las actitudes y percepciones de la comunidad sobre estas enfermedades. Además, me he centrado en el conocimiento de los médicos sobre estos mismos sistemas de enfermedades, y más recientemente, he dirigido la atención en las comunidades mayas hacia enfermedades emergentes como la COVID-19. En el marco de estas actividades, suelo organizar talleres de Educación para la Salud y encuestas comunitarias.

Luis Fernando Guerra

Wildlife Conservation Society, Guatemala. | lguerrra@wcs.org

Soy médico veterinario, con una maestría en conservación y manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente trabajo en la Wildlife Conservation Society (WCS) Guatemala, como coordinador del programa Veterinario de campo. Mi interés es desarrollar investigaciones sobre la ecología de las enfermedades y su relación con la conservación dentro de las áreas protegidas en Petén, Guatemala.

Oscar Rico

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | orich@unam.mx

Mi interés principal es estudiar, desde una aproximación de metacomunidades, la relación entre los patrones de diversidad de hospederos y la diversidad de simbiontes en diferentes escalas (filogenéticas y funcionales). Además me interesa investigar los efectos de las actividades antropógenicas en la transmisión de patógenos asociados a fauna silvestre con el objetivo de generar información que pueda ser de ayuda para la vigilancia epidemiológica de fauna silvestre y su conservación.

Rosa Elena Sarmiento Silva

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  | rosass@unam.mx

Me desempeño como profesora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZ-UNAM. Mi formación en Virología es amplia, he trabajado con virus de importancia Humana y en Salud Animal. Las líneas de Investigación en la que trabajo actualmente son: Virología, Zoonosis e Infecciones por Coronavirus en Cerdos. Actualmente me encuentro realizando una estancia sabática en Mérida, Yucatán (ENES, UNAM), coordinando el proyecto UC MEXUS-CONACYT el cual se desarrolla en colaboración con el Dr. Charles Chiu (UCSF). Además, participo en el proyecto PRONAII.

Susana López Charretón

Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | susana@ibt.unam.mx

Soy Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Mi trabajo se enfoca en caracterizar la interacción virus-célula huésped de virus causantes de enfermedades gastrointestinales en niños, principalmente rotavirus y astrovirus. En este campo he publicado más de 140 artículos de investigación. Participe en el establecimiento de la Red Mexicana de Virología (hoy Sociedad Mexicana de Virología), que tiene por objetivo fomentar la formación de estudiantes en este campo, promover las interacciones académicas entre los virólogos de México y participar activamente en actividades de divulgación para mantener bien informado al público en general sobre las emergencias sanitarias causadas por virus en años recientes. Este último año he re-dirigido el trabajo de mi grupo para contender con varios aspectos de la pandemia de SARS-CoV-2. Desde marzo del 2021 soy miembro de El Colegio Nacional.

 

Postdoctorados

Alhelí Flores-Ferrer

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | alhelik@hotmail.com

Estoy interesado en las interacciones hospederos-patógeno y la relación entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de la transmisión de patógenos de origen zoonótico. Uso modelos matemáticos dinámicos para modelar los mecanismos involucrados en la transmisión de patógenos, para entender su evolución y la coevolución de las diferentes variables modeladas. Busco que los modelos desarrollados permitan una mejor comprensión de los sistemas biológicos complejos y que participen en el desarrollo de estrategias de prevención y control de patógenos, con el fin de mejorar la salud humana, animal y de los ecosistemas. Actualmente estoy trabajando en el virus del Nilo Occidental en Yucatán (México) a través del proyecto PRONAII.

Ana Laura Vigueras Galván

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | ana.vigueras09gmail.com

Realicé mis estudios de posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Actualmente estoy realizando un posdoctorado en la UNAM. Mi interés científico se enfoca en los impactos de la biodiversidad de los hospederos en la dinámica de los patógenos que transportan en varios hábitats. Actualmente soy postdoctorado asociado al proyecto PRONAII desarrollado en el LMI-ELDORADO. También participo en un proyecto de monitoreo y diagnóstico integral que se enfoca en la diversidad del holobioma (microbioma y viroma) en las especies presentes en la interfase con humanos en la Península de Yucatán (Holobioma) así como el análisis metagenómico viral proyecto en reservorios y vectores silvestres en zonas tropicales de alta diversidad biológica en México (UC MEXUS-CONACYT).

María José Tolsá García

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | marijotols@hotmail.com

Estudié biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realicé mis estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente estoy haciendo un posdoctorado en el Instituto Frances de Investigación por el Desarrollo (IRD). Mi trabajo científico se refiere principalmente al estudio de la dinámica de transmisión de Flavivirus en aves y mosquitos a través de enfoques macroecológicos. También estoy interesado en el impacto de la presencia de hospederos reservorio competentes en los ecosistemas y su consecuencia sobre el riesgo de emergencia. Colaboro en el proyecto PRONAII y en el proyecto UC MEXUS-CONACYT.

 

Montserrat Elemi García Hernández

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | elemi.gh@gmail.com

Estoy a cargo de la detección molecular, secuenciación y análisis filogenético de Flavivirus y Coronavirus en aves y roedores. Analizo también el metagenoma de los murciélagos.

 

Paulina Pontifes

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | pontifes.pa@gmail.com

Mis intereses de investigación se centran en cómo las interacciones intra-individuales entre un hospedero y sus parásitos se traducen en la dinámica de las poblaciones, así como en las implicaciones de los fenómenos a gran escala (cambio climático, modificación del paisaje) como factores que conducen a cambios de hospederos y a la aparición de nuevas enfermedades en sistemas parasitarios multi-hospederos. Para mi tema de investigación doctoral, estoy estudiando a Bartonella spp como modelo biológico en roedores salvajes para comprender la dinámica de transmisión en sistemas multi-hospederos. También me interesa la visualización de datos como herramienta para facilitar la accesibilidad de los resultados del trabajo científico y su integración en el desarrollo de políticas públicas.

Rodrigo Jesús Barrón Rodríguez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | rodjes1@hotmail.com

Mi trabajo se centra en la identificación de agentes virales y el análisis de viromas de especies silvestres y domésticas en ambientes de interfaz.

Estudiantes de Doctorado

Erika Hernández Villegas

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | erihdzvi@hotmail.com

Actualmente, soy estudiante de doctorado en el programa de Producción Animal y Ciencias de la Salud (FMVZ, UNAM) y formo parte del proyecto UC MEXUS CONACYT. Mi proyecto busca identificar y definir las relaciones entre la diversidad viral, de aves y mosquitos recogidos en Yucatán en función del uso del suelo. Entre mis habilidades se incluyen virología, inmunología, bioinformática y biología molecular.

Fabiola Nieto

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | fabyz00nr@gmail.com

Estoy tratando de entender, a través de enfoques estadísticos y matemáticos, las interacciones que existen entre los cambios en la diversidad de huéspedes vertebrados y la diversidad de virus zoonóticos que pueden transportar. Actualmente, me interesa estudiar el impacto de las comunidades de vertebrados en la dinámica ecológica de ciertos flavivirus con el fin de desarrollar estrategias de prevención.

Omar García Suárez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | omar.gasu22@gmail.com

Durante mi carrera profesional, he colaborado en diferentes proyectos científicos enfocados en el estudio del impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y las consecuencias de estos cambios en la salud humana y animal. El objetivo de mis investigaciones apunta en última instancia a proporcionar propuestas de estrategias de conservación para abordar los problemas ambientales actuales. Como parte de mi proyecto doctoral, estoy estudiando el impacto de los cambios climáticos y ambientales en la dinámica estacional y espacial de las comunidades de mosquitos en la península de Yucatán.

Paola Martínez Duque

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | paolamartinezduque@gmail.com

Como médico veterinario y titular de una maestría en Ciencias de la FMVZ, UNAM, actualmente estoy cursando un doctorado en la misma institución. He participado en proyectos de investigación centrados en el estudio de la ecología de enfermedades infecciosas a través del enfoque One Health. Mis intereses de investigación se han centrado en analizar el impacto de los cambios ambientales y paisajes en la dinámica ecológica de enfermedades virales con potencial zoonótico en especies silvestres. Mi objetivo profesional es generar datos científicos que contribuyan a una mejor comprensión de la ecología de las enfermedades infecciosas y puedan ayudar en el desarrollo de programas de conservación, salud animal y salud humana.

Paulina Pontifes

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | pontifes.pa@gmail.com

Mis intereses de investigación se centran en cómo las interacciones intra-individuo entre un hospedero y sus parásitos se traducen en dinámicas poblacionales, así como en las implicaciones de fenómenos a gran escala (cambio climático, modificación del paisaje) como factores que conllevan a cambios de hospedero y la emergencia de nuevas enfermedades en sistemas de parásitos multi-hospedero. Para mi tema de investigación doctoral, uso a Bartonella spp en roedores silvestres como modelo de estudio para entender la dinámica de transmisión en sistemas multi-hospedero. También me interesa la visualización de datos como herramienta para construir narrativas que mejoren la accesibilidad de los resultados de trabajos científicos y su integración en el desarrollo de políticas públicas desde la perspectiva de Una Salud.

Paulina Walbey

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | walbey1921@gmail.com

Soy estudiante de doctorado en Ciencias de la producción y de la salud animal, FMVZ-UNAM. Después de realizar mis estudios de maestría sobre las preferencias hematófagas de los mosquitos en diferentes tipos de uso de suelo, y encontrar que se alimentaron en todos los sitios incluyendo los conservados de animales domésticos, principalmente de bovinos, me surgió un gran interés por estudiar el papel que desempeñan los animales domésticos en los ciclos de transmisión de enfermedades arbovirales. Durante mis estudios de doctorado he ahondado en la gran relevancia que tiene el estudio de las interacciones que la domesticación ha provocado entre humanos, animales domésticos y silvestres en la salud pública y animal. 

Victor Rodríguez

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | vm.rodriguezvalencia@gmail.com

Como médico veterinario con una maestría en enfermedades infecciosas y salud, estoy especialmente interesado en la ecología de las enfermedades transmitidas por vectores. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes modelos biológicos invertebrados (Argasidae, Ixodidae, Streblidae, Culicidae), así como en sus huéspedes vertebrados en diferentes tipos de hábitats. Durante mi doctorado, estoy estudiando las preferencias alimentarias de diferentes especies de mosquitos vectores para determinar los mecanismos intrínsecos que dan forma a la circulación de ciertos virus en diferentes tipos de hábitats.

Alumnos de maestría graduados

Laura Alvarez Borla

Instituto de Ecología, INECOL.  | laura.aborla@gmail.com

Mis trabajos científicos se enfocan en el análisis del efecto de la estructura y composición del paisaje con diferentes usos del suelo, en las comunidades de murciélagos y ectoparásitos y sus interacciones biológicas en la península de Yucatán, en México. Estoy participando en el proyecto PRONAII.

Asistentes de Investigación

Fernanda Pérez Lombardini

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | ferperlom@gmail.com

Investigadora asociada en el proyecto PRONAII. Me formé en la FMVZ, UNAM y soy estudiante de posgrado en ciencias de la sostenibilidad en la UNAM. Me interesa la investigación transdisciplinaria y participativa aplicada a la construcción de escenarios de adaptación en el contexto actual del cambio climático. Actualmente participo en un proyecto que estudia la relación entre las dinámicas sociales, los aspectos culturales y las enfermedades causadas por patógenos transmitidos por vectores.

Julia Leleu

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | julia.leleu@ird.fr

Soy voluntaria internacional de Francia invitada por la UNAM y estudio, dentro del Laboratorio Internacional ELDORADO, la ecología de enfermedades virales emergentes transmitidas por mosquitos. En mi carrera profesional he participado en distintos proyectos que investigan las repercusiones de la antropización en la salud humana, animal y del ambiente. Actualmente participó en el diagnóstico de arbovirus de importancia para la salud pública y en el estudio de la diversidad de mosquitos en la Península de Yucatán.

Julio José Barrón Rodríguez

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | jj.barronr@gmail.com

Estudié en la FMVZ, UNAM. Me interesa la relación que existe entre la diversidad biológica y cultural y, el riesgo de enfermedades, en especial las que representan un riesgo para las especies de vertebrados, incluyendo los humanos. Mis intereses profesionales son la influencia de las actividades humanas en los socio-ecosistemas, la ecología de enfermedades y la sostenibilidad, con aplicación a la conservación del ambiente y de las especies con las que compartimos el planeta, a través de Una salud, la transdisciplina, la educación para la sostenibilidad y la divulgación científica. He tenido la oportunidad de colaborar en diversos proyectos de investigación de especies en riesgo, monitoreos ambientales y de enfermedades en la UNAM, la UC Davis y actualmente en el LMI-ELDORADO coordino los muestreos de vertebrados en la Península de Yucatán.

Laura I. López Apodaca

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. |

Soy médico veterinario de formación, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Durante el posgrado me enfoqué en la detección molecular de arbovirus (Alfavirus, Flavivirus y Ortobunyavirus) en murciélagos, animales de granja y mosquitos. Las unidades de producción animal o granjas han sido generalmente mis sitios de estudio, puesto que considero que son sitios apropiados para el estudio de arbovirus y otros patógenos zoonóticos debido a las interacciones dadas entre vectores, animales domésticos, fauna silvestre y el ser humano. De manera adicional he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos en el Laboratorio de Arbovirología del CIR – Dr. Hideyo Noguchi dirigidos al estudio de arbovirus en personas de comunidades vulnerables del estado de Yucatán.

Marco Antonio Jiménez Rico

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | mjimnzr92@gmail.com

Soy investigador asociado en el proyecto PRONAII. Soy biólogo y químico farmacéutico formado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y obtuve mi título de posgrado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Con mi experiencia en el laboratorio, participo en el diagnóstico de diferentes familias virales zoonóticas de interés, como el coronavirus y el flavivirus, en huéspedes animales y humanos, utilizando métodos de biología molecular y serología. En el proyecto, también estoy interesado en estudiar la prevalencia del flavivirus en la población humana, especialmente en áreas urbanas.

Mitsuri Guadalupe Pacheco Zapata

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM | mitsupacheco@gmail.com

Soy antropóloga social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mi interés principal se centra en el estudio antropológico de la movilidad, migración, territorios y transformación de paisajes costeros. Sin embargo, en los últimos años también he trabajado en el diseño y difusión de proyectos culturales interdisciplinarios e intergeneracionales en las comunidades de la península de Yucatán. Enfocada en las relaciones entre la sociedad, los ecosistemas y la salud, actualmente colaboro como investigadora asociada en el estudio socioecológico de las enfermedades causadas por patógenos transmitidos por vectores en la península de Yucatán como parte del proyecto PRONAII.

Roger Arana Guardia

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. | roger.arana.guardia@gmail.com

Soy biólogo de profesión y desde 2008 trabajó en estudios que abordan la ecología de los mosquitos, principalmente Aedes aegypti, vectores del dengue, chikungunya y zika, en la península de Yucatán. También ha participado en programas de control y vigilancia de mosquitos implementados por el gobierno del estado de Yucatán, así como en el centro de investigación CIR-Dr Hideyo Noguchi. Mi objetivo en el Laboratorio ELDORADO es describir la taxonomía de las especies de mosquitos presentes en la península de Yucatán.

Administradora

Sofía Alejandra Espinoza Delgadillo

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Institut de Recherche pour le Développement, France IRD. | sofiaalejandraespinoza340@gmail.com

Colaboro como apoyo administrativo para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM Campus Mérida y del Instituto para el Desarrollo de Francia (IRD) en el Laboratorio Mixto Internacional ELDORADO. Mis labores principales son atender cuestiones administrativas (solicitud de recursos, comprobaciones, facturas, atención a proveedores, viáticos, oficios, envío de mensajería, entre otros), y cualquier asunto relacionado con el mantenimiento y cuestiones administrativas de las instalaciones de ELDORADO. Así mismo, apoyo a los investigadores en la coordinación de cursos, talleres, planeación de actividades y cuestiones de logística de los diferentes eventos llevados a cabo.

Servicios sociales

Erik Gustavo Santiago Bautista

santiagobautistaerik.315@gmail.com

Nuria Juárez Bazán

nuria.juarez.bazan@gmail.com

Sara Luz Vázquez Reza

sara.saluvare@gmail.com

Voluntarios

David Bovelo

novelo.fer.01@gmail.com