Forma parte del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Programa Nacional Estratégico de Salud (PRONACES-Salud). El objetivo de este proyecto es caracterizar el vínculo entre la diversidad de hospederos (humanos, aves, roedores, murciélagos), vectores (mosquitos) y comunidades de virus (flavivirus) en diferentes escenarios productivos, económicos y culturales en la península de Yucatán. Se busca identificar cómo los diferentes socio-ecosistemas modifican la dinámica ecológica y evolutiva entre hospederos, vectores y virus, y cómo estos cambios se ven reflejados en brotes epidémicos en la población humana. Empleando como modelo de estudio a los flavivirus, evaluaremos empíricamente las redes de interacción entre aves, roedores y mosquitos en paisajes conservados, fragmentados y con diferente tipo de uso de suelo. Mediremos la diversidad funcional, genética y filogenética de hospederos, vectores y flavivirus asociados, para identificar posibles escenarios de riesgo.
Este proyecto permitirá identificar puntos de acción en materia de conservación biológica, salud pública, producción agropecuaria y uso de suelo, así como en la formulación de estrategias de acción y políticas públicas para fomentar la conservación biológica y la salud a diferentes niveles. Para poder lograr los objetivos, se ha integrado una red de colaboración sistemática entre instituciones nacionales e internacionales, así como la capacitación de estudiantes y profesionistas expertos en diferentes áreas. Finalmente, se impulsará el establecimiento de un centro de colaboración y de referencia en Ecosalud/Una Salud, en el campus UNAM-Mérida, Yucatán.
Financiadores: Proyectos Nacionales de Investigación e incidencia (PRONAII); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Países Participantes: México, Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.
Director: Gerardo Suzán.
Duración: 2020 – 2025